30 de Agosto de 2020

Instrumentistas

Extractos de artículos de Daniel Kovacich y Daniel Blech

LOS INSTRUMENTISTAS:

Percusionistas: ejecutar todo una semifusa (a veces una fusa) antes o después que el resto de la orquesta. Algunos que no entienden de estilos dicen que es un "problema de distancia". Los percusionistas nunca deben tener su equipamiento completo.

Instrumentistas de cuerda: odiar a los de viento y percusión porque "nunca tienen partitura" y "se turnan cuando quieren" y "nosotros en cambio nunca despegamos el culo de la silla". Además "tocamos más notas que ellos y cobramos lo mismo".

Instrumentistas de viento: odiar a los de cuerda porque "ellos son un montón y se esconden en la fila cuando no les salen los pasajes" y "nosotros siempre estamos dando la cara".

Metales: Si recibe del director la odiosa indicación de tocar más piano, al llegar su entrada haga el gesto de tocar pero no emita sonido alguno.

Cada integrante de la orquesta: deberá darse vuelta eventualmente, y observar fijamente, con cara de entomólogo al/los colega/s que están tocando un solo. También poner cara de asco, hacer que no con la cabeza o mirar a su alrededor con una sonrisa entre mefistofélica y piadosa cuando un colega está tocando o acaba de tocar un solo.

Pianistas de orquesta: deberán circular constantemente por la sala de ensayos provistos de abultados portafolios y con aire de estar sumamente ocupados.

Organistas: mirar un ignoto punto del éter cuando el director les da la entrada, de manera que haya que parar y esperar que busque atropelladamente en su partitura durante varios minutos (más de 10) y tocar siempre con una corchea de atraso con respecto a la orquesta.

Si toca doble instrumento: nunca tenga listo el segundo instrumento sino hasta que pase el momento de usarlo, cuando el director detenga el ensayo para preguntar: ¿no tenemos píccolo? (o corno inglés, o lo que sea).

Oboístas: sacarán su caña 10 segundos antes de su solo y la soplarán produciendo el "sonido de pato", sin importar lo que esté sucediendo en ese momento musicalmente: pasajes pianísimo, otros solos, silencios, etc.

0 Comentarios